fondo frutas y verduras eli photo g_frutas_jpg_550_0.jpg

miércoles, 7 de septiembre de 2011

I love pepino


Sin duda alguna el primer post que hago se lo dedico a la verdura que mas se lo merece :el pepino.
Después de las declaraciones de la ministra de sanidad alemana diciendo que una partida de pepinos españoles eran los portadores de una bacteria que había provocado la muerte a varias personas y otras muchas estaban muy enfermas en su país sufrimos lo que popularmente se llamó la crisis del pepino.Y no sólo del pepino,muchas empresas dedicadas a la exportación de verduras vieron como sus envíos al extranjero empezaban a cancelarse,ni pepinos ni sandías ni melones,nada que viniera de España estaba bien visto.



Menos mal que con el paso de los días se pudo demostrar que nuestros pepinos estaban "limpios" y que lo  que les podía aportar eran vitaminas y nutrientes.Pero el daño ya estaba hecho...toneladas de fruta y verduras se pudrieron esperando un comprador que nunca llegó.
Ya ha pasado un tiempo prudencial ,no se escucha hablar mucho del tema y vamos recuperando la normalidad...

Y ya que estoy hablando de empresas y pepinos me gustaría mencionar a una familia de Torrenueva (Granada),Francisco y Antonio Escobar,que llevan unos años cultivando los pepinos de una forma muy especial...

Viendo que cultivando los pepinos de forma tradicional veían como sus ganancias se las llevaban los intermediarios encontraron por internet imágenes de frutas con formas muy curiosas y pensaron ¿Porqué no hacerlas con el pepino?Dicho y hecho,pidieron el material y al cabo de unos meses ya tenían sus primeros pepinos con forma de corazón.

Este es el "molde" que se utiliza para dar la forma,metes el pepino cuando aún es pequeño y a la vez que crece va cogiendo la forma del molde,en este caso de corazón.
Ahora os pongo un texto y una receta de un blog llamado Roses Vermelles .

El cultivo del pepino se confunde con la historia de la humanidad. Originario del sur de Asia, se cultivaba en la India hace más de 3.000 años. En Grecia y Roma fue adoptado como alimento y extendido por los romanos por toda Europa y Colón posteriormente a América. Es de la familia de las Cucurbitáceas y necesita de un clima templado, para su cultivo.
El nutriente más abundante del pepino es el agua . Una pequeña cantidad de caroteno beta se encuentra en la cáscara verde, pero una vez pelado la cantidad se reduce a cero. Los pepinos con piel tienen contenido en fibra y vitaminas.

Como tiene propiedades diuréticas y laxantes es un buen ingrediente para las dietas de adelgazamiento, el tratamiento de la gota , la obesidad y enfermedades del corazón. También como alivio de ojos cansados e inflamados, la picadura de avispa y especialmente como mascarilla para la piel


CREMA DE PEPINO:
3 o 4 pepinos
1 yogur
1 medida de yogur de nata para cocinar
1 cucharadita rasa de curry
- sal
- pimienta.

- Quitar las puntas de los pepinos y trocear el resto
- colocar en una cazuela con dos vasos de agua, salpimentar,tapar y cocer durante 15 minutos y apartar
- añadir el resto de ingredientes y pasar por el pasapures, rectificar de sal si es necesario
          SE PUEDE SERVIR FRIA O CALIENTE.




Y como no el gazpacho de toda la vida donde el pepino juega un papel muy importante ya que un gazpacho sin pepino es como un jardín sin flores.
Bueno,espero que el post os haya gustado un poco o por lo menos entretenido.Os dejo y me voy a buscar información para la próxima entrada que va a resultar muy dulce...





.





No hay comentarios:

Publicar un comentario